Scroll to top
© ECOMANGLAR, asociación comunitaria de Bahía Málaga
Back
Actividades

Ruta de la Piangua

  • Tags

    ,

  • Duración:

    3 a 4 Horas

  • Recomendaciones:

    Camisa de manga larga, pantalones, botas pantaneras, bloqueador, repelente, guantes, gorro, botella de agua.

Scroll

La Ruta de la Piangua es una actividad educativa y vivencial que solamente se puede realizar en La Plata-Bahía Málaga. El recorrido empieza saliendo del muelle a remo en canoas tradicionales para llegar hasta los manglares que quedan al otro lado de la isla de La Plata. Llegando a los manglares, una piangüera guía quien realiza a diario esta actividad ancestral, te enseñará acerca de la flora y fauna que se encuentra en esta zona ecológica tan importante.

Una vez dentro de los manglares, aprendes cómo buscar la piangua debajo de las raíces de los manglares. Después de una búsqueda exitosa, regresas al Restaurante Ecomanglar donde una sazonara experta te prepara la piangua en un ceviche delicioso.

Por último, después de bañarte en el agua tibia de la bahía, finalizas con una muestra de arte por medio de una presentación de música folclórica, por parte de los jóvenes de La Plata - Bahía Málaga.

“La Ruta de la Piangua” nació en el 2012 a partir de la necesidad de generar concientización en cuanto al recurso piangua, debido a que la abundancia de este alimento con relación al tiempo, ha cambiado significativamente, y por ende surge la importancia de crear alternativas que permitan mantener el recurso y a su vez generar ingresos a las familias. Por otro lado, la recolección de la piangua ha sido una actividad ancestral que han desarrollado las comunidades negras a lo largo del Pacífico Colombiano, lo cual motiva a la comunidad de La Plata, Bahía Málaga, en mostrar parte de su tradición. Por medio de un turismo étnico se busca un manejo sostenible del molusco bivalvo (Anadara tuberculosa y Anadara similis) por parte de las mismas personas que realizan la actividad.