Ruta de la Piangua

Ruta de la Piangua

Ruta de la Piangua

La Ruta de la Piangua es una actividad educativa y vivencial que solamente se puede realizar en La Plata-Bahía Málaga. La ruta empieza saliendo del muelle a remo en canoas tradicionales para llegar hasta las manglares que quedan al otro lado de la isla de La Plata. Llegando a las manglares, una piangüera guía quien realiza a diario esta actividad ancestral te enseñara acerca de la flora y fauna que se encuentra en esta zona ecológica tan importante. Metido dentro de las manglares, aprendas como buscar la piangua debajo de las raíces de las manglares. Después de una búsqueda exitosa, regresas a el Restaurante Ecomanglar donde una sazonara experta te prepara la piangua en un ceviche delicioso. Por último, después de bañarte en el agua tibia de la bahía, finalizas con una muestra de cultura por medio de una presentación de música folclórica, por parte de los jóvenes de La Plata Bahía Málaga.

“La Ruta de la Piangua” nació en el 2012 a partir de la necesidad de generar concientización en cuanto al recurso piangua, debido a que la abundancia de este recurso con relación al tiempo ha cambiado significativamente, y por ende surge la importancia de crear alternativas que permitan mantener el recurso y a su vez generar ingresos a las familias. Por otro lado, la recolección de la piangua ha sido una actividad ancestral que han desarrollado las comunidades negras a lo largo del Pacifico Colombiano, lo cual motiva a la comunidad de La Plata, Bahía Málaga, en mostrar parte de su tradición. Por medio de un turismo étnico se busca un manejo sostenible del molusco bivalvo (Anadara tuberculosa y Anadara similis) por parte de las mismas personas que realizan la actividad.

Horas: 3 o 4 horas
Preparación: Camisa de manga larga, pantalones, botas pantaneras, bloqueador, repelente, guantes, gorro, botella de agua.

Video: La Ruta de la Piangua